31/7/17

Reseña: El secreto de los malditos, Manu Palacios

Queridos lectores:

Hace hoy exactamente una semana pudimos conocer a Manu Palacios, escritor (y viajero, artista marcial…) que se abrió paso en el mundo de la Literatura con esta novela de aventuras y fantasía. Lo cuenta todo en la entrevista que podéis leer aquí si aún no lo habéis hecho. 






FICHA TÉCNICA            


Título: El secreto de los malditos
Autor: Manu Palacios
Categoría: Trilogía (1º)
Páginas: 289
Género: Aventuras, fantasía
Editorial: Novela autoeditada
ISBN: 978-1521298688
PVP: 4,50€ (versión Kindle) 11,87€ (tapa blanda)      



El reino de Ardashir se consume tras la terrible catástrofe que supuso el Desastre.
Ahora, el Sultán Yassine El-Arad, que gobierna con puño de hierro a través de los dogmas de una antigua religión, ha logrado atrapar al hijo de uno de los enigmáticos jinetes del desierto, los Duranor. Él es el único conocedor de un lugar legendario donde podría hallarse la ansiada salvación para el reino.
Sin embargo, tras su captura, unos extraños asesinatos han asolado el palacio del Sultán, haciendo renacer un antiguo mito que advierte sobre la terrible maldición de los jinetes y las desgracias que traen consigo.
Para resolver el caso, el Sultán ha hecho llamar a Cuervo, un misterioso mercenario. Su pasado, relacionado con los Duranor, podría ser la llave para esclarecer los hechos y salvar Ardashir.

Hacía mucho tiempo que no leía una historia de aventuras y, para mí, El secreto de los malditos ha sido casi como iniciarme en este género.

Cuervo, un enigmático personaje, conocerá a un niño duranor que le desvelará su historia involucrándole en una serie de sucesos que podrían ser la salvación de muchas vidas… o su destrucción. Con unos personajes muy bien desarrollados, Manu nos guía en esta aventura que habremos deseado haberla empezado mucho antes y no acabarla nunca.

El título resulta muy sugerente. En realidad, te indica un poco por dónde van los tiros. Junto con la sinopsis ya puedes imaginarte muchas cosas: te sitúas en un escenario protagonizado por las interminables dunas del desierto, las ciudades que antaño lucían orgullosas y ahora se encuentran masacradas, enormes y lujosos palacios demasiado ostentosos. Te imaginas a los personajes con ropas ligeras y frescas, intuyes una trama con maldiciones que combatir… Desde mi punto de vista, creo que el lector tiene a su disposición varias pistas que le indicarán qué puede encontrarse tras las páginas de El secreto de los malditos.  Lo mejor es que todo lo que uno pueda imaginar se acaba convirtiendo en algo que supera esas expectativas, al menos, eso es lo que me ha pasado. El ambiente que Manu desarrolla me ha enamorado por completo y he de decir que ha influido mucho a la hora de meterme más en la historia.

En esta novela descubrimos dos historias: la de Cuervo y la de los Duranor. Ambas se irán conectando cada vez más a medida que vamos leyendo durante los doce capítulos en los que se divide el libro, cada uno con su título acompañado de un símbolo basado en el árabe, un detalle que le aporta cierto encanto estético.


«Para mí la realidad ha sido siempre que, como personas, recibimos una mano de cartas y nos toca jugarla de la mejor manera posible. Esa mano no siempre es buena. A unos les reparten naipes terribles, a otros las mejores cartas.»


Con un lenguaje sencillo, esta novela puede ser disfrutada por un lector de cualquier edad. La narración, en tercera persona, permite leer varios focos de acción que suceden a la vez, por lo que la lectura se agiliza bastante. Creo que Manu ha acertado escogiendo este narrador, pues uno en primera persona habría hecho que la trama no fuese tan dinámica.

Respecto a la temática, en mi opinión destacan los géneros de fantasía y aventuras. Para que os hagáis una idea (y espero no equivocarme), me recuerda en cierto modo al ambiente que se respiraba en Prince of Persia. Lo que no encontramos aquí es algo que últimamente está a la orden del día. Hablo del romance. En El secreto de los malditos ni siquiera se da a intuir, y chico, eso me ha encantado. Manu, te doy las gracias por no haber incluido romanticismo por ningún lado. Acostumbrada al protagonismo del amor de casi todas mis lecturas, en esta novela no lo he echado en falta para nada. Y otro aspecto que me gustaría destacar es que el autor realiza unas reflexiones muy acertadas a lo largo de toda la historia.


«–…Hay que tomar decisiones complicadas. En tales ocasiones puede no quedar más remedio que dejar de lado la ética. El bien de unos pocos no puede estar por encima del bien de la mayoría.
–Eres tú el que no lo ha entendido. En tales ocasiones la justicia y la ética son esenciales para evitar construir una sociedad peor que la que se deja atrás. El mundo que planteas es un mundo decadente.
–El mundo que planteo es el mundo en que vivimos.»


Comentando el final, este lo he sentido como un cambio total, es muy diferente a lo que fui leyendo a lo largo de la novela. Todo se convierte en pura magia, es más… Abstracto. Sí que aparecen elementos mágicos en la historia, pero en el desenlace se intensifican. ¿Si me lo esperaba? Desde luego, así no. Manu vuelve a sorprendernos con su gran imaginación.

Por tanto, dicho esto, creo que mi opinión se puede más que intuir. La historia me ha encandilado al máximo. Descubrir estas páginas ha sido un auténtico viaje, de esos que acaban pero que pronto necesitas volver a revivir. Me ha gustado ser partícipe de las aventuras, los secretos, las guerras, las amistades, de absolutamente todo lo que he ido encontrando. Te enganchas con la primera página y ya no puedes parar. Ahora toca esperar la continuación. Sólo deseo que supere esta primera parte, y me parece que va a ser un poco difícil.



¡Espero que le deis una oportunidad a esta novela porque se la merece!

2 comentarios:

  1. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! Es un libro que yo no conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, no es la primera reseña positiva que leo y me gusta la fantasía, pero no me termina de convencer, me da la impresión de que le falta algo que me enganche. Lo pensaré, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!